Biografía

Nacida en la provincia de Cádiz, desde muy pequeña supo que la música era su vocación. [Recuerdo que con cuatro años cuando la maestra, Mari Carmen, nos preguntaba en clase qué queríamos ser de mayor, mientras mis compañeras iban diciendo profesiones como maestra, médico, peluquera… yo siempre decía: cantante y ‘actora’]. Con seis años se sube a un escenario por primera vez y durante cinco años estudia solfeo y piano en el conservatorio de su tierra natal.

 

Tras cantar en ferias y fiestas, en el año 1994 será el periodista Carlos Herrera quien le dé la oportunidad de cantar por primera vez en Canal Sur Televisión, en el programa ‘Así es la vida’. Desde ese momento cantará utilizando como nombre artístico Mercedes Amaro [Escribí al programa pidiendo que me llevaran a cantar, fue la primera vez que pisé un plató de televisión. Me trataron muy bien y recuerdo la experiencia con mucho cariño].

 

Un año después canta en el Teatro Lope de Vega de Sevilla junto con sus compañeros de la academia de canto de Adelita Domingo. Locales como la Casa de Granada en Sevilla o la Casa del Reloj y el mítico Corral de La Pacheca en Madrid, también han sido testigos de su buen hacer.

 

En 1996 obtiene el Accesit a la mejor dicción en el II Certamen ‘Memorial Maestro Jaén’, un concurso de jóvenes intérpretes celebrado a nivel nacional. Ese mismo año canta en el Teatro Cervantes de Málaga, en el que se celebra la final de otro concurso de copla en el que consigue el quinto premio. Y en 1997 gana el concurso de copla ‘Con sabor andaluz’ llevado a cabo por el programa ‘De tarde en tarde’ de Canal Sur Televisión, presentado por Irma Soriano.

 

El gusanillo de la interpretación despierta en ella casi al mismo tiempo que el de la música, por lo que decide trasladarse a Sevilla a la temprana edad de 17 años para recibir clases de teatro en diferentes escuelas, estudios que continuará en Madrid tras acceder a la RESAD. [Me presenté a las pruebas de ingreso en las Escuelas de Arte Dramático de Málaga y Sevilla y me cogieron en las dos, pero me quedé en esta última porque ya llevaba un año viviendo allí y me encontraba a gusto en la ciudad. En Sevilla tuve profesores maravillosos como Omero o Justo Ruiz, a los que recuerdo con cariño, pero creo que me querían demasiado porque me decían cosas preciosas y, de alguna manera, yo sentía la necesidad de crecer, de que me exigieran más… Escuché decir que la RESAD era muy dura, así que me trasladé a Madrid].

 

Un año después abandona sus estudios de Interpretación para trabajar como cantante, bailarina y actriz en el musical ‘Estamos en el aire’, bajo la dirección de Ángel Fernández Montesinos. Musical que, tras representarse durante un año en el Teatro Alcázar de Madrid, será llevado de gira por algunos de los principales teatros de España como el Apolo de Barcelona, el Olimpia de Valencia, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el teatro Jovellanos en Gijón, el Villamarta en Jerez o el Teatro Alameda de Málaga. [Tuve mis dudas cuando me seleccionaron para formar parte del elenco del musical, porque sabía que esto podría costarme mi plaza en la RESAD, donde tan complicado es acceder, pero tras pedir consejo a algunos profesores decidí embarcarme en esa nueva aventura. Era la época en la que los musicales empezaban a tener presencia en la capital y me sentía afortunada por formar parte de uno de ellos. Y sí, tenían razón mis profesores, ese musical supuso una escuela tremenda para mí. Me sirvió para aprender y reafirmar mi pasión por los escenarios].

 

Pero esta pasión por la música no le impidió formarse también en otros campos, ya que siempre tuvo una enorme inquietud por aprender y un gran afán por superarse a sí misma. [Desde muy niña escuché a mi madre decir aquello de ‘el saber no ocupa lugar’ y algo debió de influir en mí porque siempre he intentado aprender todo cuanto he podido y sigo haciéndolo porque nunca se deja de aprender. Supongo que mi madre, como todas las madres, intentó que tuviera todo lo que ella no pudo tener. Aun así reconozco que, más allá de la influencia que en esto pudiera ejercer mi madre o ese gusto mío por aprender cosas nuevas, siempre he sentido curiosidad por saber qué se siente en determinados contextos, (y supongo que en esto tiene algo que ver mi vocación interpretativa), el poder ponerme en la piel de otros es algo que también me ha llevado a formarme en otros campos].

 

Tras su vuelta de la gira con el musical, los próximos años compaginará sus estudios de Magisterio y Psicopedagogía en la Universidad Complutense con la composición de canciones y la interpretación de las mismas en algunos locales de Madrid como ‘El Búho Real’. Es socia de la Sociedad General de Autores donde tiene registrados más de treinta temas compuestos por ella. En el año 2002 consigue ser una de las treinta finalistas del casting para el programa Pop Star de Telecinco, y en el 2007 su gran parecido con Doña Concha Piquer hace que Noemí Galera, directora de Gestmusic Endemol, se fije en ella para participar en el programa ‘Lluvia de estrellas’ emitido por Televisión Española, llegando hasta la semifinal.

 

Poco después se licencia en Periodismo, faceta que ha podido poner en práctica en diferentes medios de comunicación como Onda Cero, Popular Televisión, Radio Cope y Onda Algeciras Televisión.

 

En septiembre de 2009, tras pasar un casting de más de mil personas, logra convertirse en concursante del exitoso programa de Canal Sur Televisión ‘Se llama copla’. Su manera de interpretar la copla y su gran personalidad, pronto la convierten en una de las concursantes más carismáticas del programa, siendo una de las más votadas por el público y llegando a ser favorita de la audiencia en tres ocasiones. [Fue una experiencia única que, ante todo, me sirvió para aprender muchísimo. A ese programa le debo el haberme dado a conocer al público de Andalucía. Siempre dije, y lo mantengo, que si tuviera que quedarme con algo sería con el calor del público que, desde el principio, me acogió de maravilla y me apoyó con sus votos cada semana. Gracias a ellos me mantuve cinco meses en el concurso y llegué a la final. Siempre les estaré enormemente agradecida. También gracias a ese programa, conocí a gente estupenda con la que aun hoy sigo manteniendo el contacto, algunos se han convertido ya en amigos]. Junto con el resto de finalistas realiza una gira de conciertos por toda Andalucía y parte de España, recorriendo plazas de toros como las de Ubrique o Ayamonte, estadios de fútbol como el Ramón de Carranza en Cádiz, o palacios de los deportes como el Vistalegre en Córdoba o el Chapín en Jerez de la Frontera.

 

Al término de la gira retoma sus estudios para realizar un Máster a la vez que trabaja como psicopedagoga, y en febrero de 2011 acude como artista invitada al programa ‘Se llama copla viernes’ presentado por Luis Muñoz. En abril de ese mismo año participa de manera desinteresada en la grabación del Himno que el productor musical Chico Valdivia compone con motivo del centenario del equipo de fútbol de Algeciras, y un mes después canta junto con otros compañeros en la plaza de toros de Los Barrios (Cádiz).

 

En octubre de 2012 el programa ‘Se llama copla’ de Canal Sur Televisión, cuenta con Mercedes para formar parte del jurado en la sexta edición del formato. [Me sorprendió gratamente que quisieran contar conmigo para ser miembro del jurado, y me gustó porque fue una experiencia más de la que pude aprender, por ejemplo, que no es nada fácil estar al otro lado].

 

Ahora, tras muchos años soñando con un proyecto así, por fin ve materializado su sueño de grabar un disco. ‘El cuplé de mis pecados’ dirigido y realizado por el conocido productor musical Paco Ortega y con vestuario del diseñador Petro Valverde para las fotografías, recoge doce canciones que forman parte de la memoria colectiva. [Siempre he cantado cuplé, un género que me apasiona por las posibilidades interpretativas que ofrece, de ahí que cada vez que en ‘Se llama copla’ me dieran libertad para elegir un tema, yo cantara un cuplé; El relicario, Sus pícaros ojos, La niña de la estación… Creo que Paco Ortega ha hecho un trabajo precioso. Yo quería un disco pensado para ser llevado a escena y él ha sabido plasmar exactamente lo que tenía en mi cabeza. Ha sido maravilloso poder trabajar con uno de los mejores productores del país, he aprendido mucho de él, como dice un buen amigo mío: ‘Podría decirse que has pasado por la Universidad de Paco Ortega’]

 

Con unos arreglos actuales y una voz sugerente que aporta a cada tema el matiz interpretativo que requiere, Mercedes pretende, con este primer disco, acercar el cuplé al gran público, embarcándose en un proyecto tan apasionante como único e iniciando así una nueva andadura en el fascinante mundo del espectáculo.